Open innovation – creación de redes


Open innovation se está convirtiendo en una de las palabras más comunes en entornos empresariales; donde se ha llegado a comprender que no importa cuán bien formado se encuentre su equipo interno dentro de la organización, siempre existirán ideas nuevas y mejores, ideas que deben ser rescatadas, pulidas y financiadas para generar nuevos productos, los mismos que quizá se conviertan en los productos estrella que toda organización persigue para la subsistencia de la misma en entornos competitivos como en los que vivimos actualmente.

Al momento de querer implementar un modelo “Open innovation” dentro de las organizaciones existen dos grandes obstáculos:

El primero donde los empresarios enlazan de inmediato la idea de Open con el paradigma de “Software Open Source”, al tener presente esta idea, de forma casi inmediata aparecen dudas en sus colaboradores, dudas como: ¿Dónde queda la propiedad intelectual?, ¿Se perderá el control?, ¿De este tipo de proyectos es posible sacar alguna retribución económica?,

El segundo escenario es cuando los empresarios toman de una forma muy estricta el modelo “Open”, iniciando relaciones simplemente con empresas que hayan producido un producto especial o licencias de un software en especial con la finalidad de facilitarse el acceso a nuevas tecnologías.

Definición

Según Henry Chesbrough, Open innovation es:

“a paradigm that assumes that firms can and should use external ideas, and internal and external paths to market, as the firms look to advance their technology.”

“Un paradigma que asume que las empresas pueden y deben utilizar ideas externas, rutas internas y externas hacia el mercado, como las empresas miran el avance de su tecnología.”

Para hacer realidad este paradigma en la actualidad se están tomando muchas iniciativas; entre las que podemos mencionar: escaneo del medio ambiente por ideas, aumentando muchos profesionales a sus filas de trabajadores para que les ayuden a resolver problemas, forman uniones con otras organizaciones que tienen similares objetivos, utilizando investigaciones que se generan en las Universidades, entre otros.

La creación de redes representa una de las más grandes y poderosas formas de diseño “Open innovation”, la creación de estas redes constituye un conjunto de mecanismos institucionales diseñados para movilizar entidades independientes en búsqueda de colaboración distribuida, y con ello acumular conocimiento que puede ser usado en modelos innovadores.

Estas redes se encuentran organizadas por pequeños grupos de personas los que sirven de soporte, para la creación de esas comunidades, en la actualidad, gracias a la presencia de elementos a los cuales se los ha asociado como parte de la Web 2.0 los mismos que nos sirven de mucha ayuda cuando se trata de construir este tipo de comunidades; orientándonos al campo de software podríamos mencionar algunos ejemplos, entre ellos: Facebook, Linkedin, Google Groups entre otros, por supuesto existen modelos especializados en las diferentes áreas de investigación que permiten atrapar gran parte de esas ideas.

Esos pequeños grupos a los se hace referencia cumplen con el rol de moderadores, es decir ellos son quienes deciden quienes pueden o no participar en las redes que han sido creadas, ya sea estableciendo protocolos o simplemente asociando criterios de selección en base a los propósitos de la red, que ha sido previamente creada.

Diferencias entre la creación de redes y los modelos empresariales clásicos

EMPRESA

Metas: Mezcla, rutina e innovación.

Alcance: Pocas instituciones participantes.

Ubicación: Altamente concentradas.

Mejora de la innovación: Innovación secuencial.

Coordinación de eventos: Etapa basada en comentarios.

Mecanismos de Gobernance: Manuales de procesos.

Definición de resultados: Planos detallados.

Técnicas de movilización: Impulso.

Mecanismos de retroalimentación: Revisiones de desempeño y compensación.

CREACIÓN DE REDES

Metas: Centradas – la creación de nuevos productos y servicios adaptados a la rápida evolución de las necesidades del mercado.

Alcance: Instituciones múltiples e individuales.

Ubicación: Más dispersadas.

Mejora de la innovación: Innovación paralela.

Coordinación de eventos: Integración de eventos

Mecanismos de Gobernance: “Constituciones” y normas.

Definición de resultados: Alto nivel de rendimiento en las especificaciones.

Técnicas de movilización: Atracción.

Mecanismos de retroalimentación: Créditos y reutilización.

Al analizar estas diferencias nos podemos dar cuenta de las ventajas que nos proporcionan la creación de redes al convertirse en motores de innovación, específicamente en la innovación sistemática y rápida la misma que es necesaria para el surgimiento o fortalecimiento de empresas ya constituídas.

A continuación se presenta algunas gráficas las mismas que han sido tomadas del documento “SMART SPENDERS – The global innovation”, cabe recalcar que la información recuperada es del año 2005, pero de seguro que representa una buena base para facilitar nuestro entendimiento acerca de la forma en cómo invierten las grandes empresas en proyectos de investigación y desarrollo.

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Creation Nets: Harnessing the Potential of Open Innovation (en línea) citado el 8 de agosto del 2008 Disponible en WWW: http://www.johnseelybrown.com/creationnets.pdf

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