Combinaciones del conocimiento


Para iniciar debemos conocer cuáles son las diferentes combinaciones del conocimiento debemos hacer referencia al siguiente enlace Capacidades competitivas en la industria del calzado en León“, por supuesto que el nombre nos es muy descriptivo que digamos, pero en el mismo se encuentra unas de las mejores referencias acerca del tema en detalle, específicamente esta información la encontramos en las página 59, 60 y 61 de dicho documento.

Explicando tenemos:

Socialización: combinación establecida desde el conocimiento tácito hacia otro de la misma clasificación, esta combinación se fundamenta en la experiencia ganada en base a la observación y la práctica. Por ejemplo Cuando una aprendiz de mecánico automotríz no especializado, quiere aprender alguna nueva práctica en su oficio, se queda observando lo que hace su maestro, y luego ejecuta ese conocimiento procticando el mismo escenario en diferentes autos y así irá experimentando.

Exteriorización: combinación establecida desde el conocimiento tácito hacia un conocimiento explícito; en este tipo de combinación nos encontramos con el frecuente uso de metáforas, analogías, conceptos, hipótesis o modelos, siendo considerado según Nonaka un proceso clave en la creación del conocimiento. Por ejemplo cuando un profesor de matemática que ha enseñado por muchos años a chicos de preparatoria y que en alguna ocasión se le presente la oportunidad de enseñar a niños de preparación básica, y si tiene enraizada en su cabeza la idea de que todo el mundo tiene su misma capacidad de abstracción y llega con algo como esto:

“A ver niños atiendan, voy a explicar lo que es una fracción, fracción es la expresión de una cantidad dividida por otra, por ejemplo tenemos ¾, ½”

Luego de ello de seguro que existirá un gran silencio….. y si el espera que alguien le haya entendido siendo esta la primer vez que los niños escuchan sobre fracciones, está esperando algo que no llegará jamás… 🙂

Bueno a lo que quiero llegar es que para expresar cosas que son teóricas y transmitir la esencia de su contenido se requiere utilizar representaciones de cosas que se encuentran en el entorno y que son comunes para nuestros interlocutores, ejemplo de ello sería para indicar lo que son las fracciónes utilizar frases como las que presentaré en el siguiente escenario.

“A ver niños, hoy explicaré acerca de lo que es una fracción, bueno, fracción es una o varias partes de algo por ejemplo, aqui tengo una manzana y la parto en dos partes iguales me encuentro con la mitad de una manzana en un lado y con la mitad de la misma manzana en otro lado, a cada una de estas se las conocería matemáticamente como ½ de manzana, pues es una de las dos partes en que se dividió la manzana”.

De seguro que los niños iran viendo las partes de la manzana y quizá asociandola con numeros dependiendo de la forma en que el profesor siga explicandoles, es decri recurrira a un elemento que para ellos es común y al explicar de forma gráfica, y asociar con cosas abstractas como lo son los números de seguro que ellos van a poder asociar más conocimiento cada vez que lo requieran con solo analizar en cuantas partes puede dividir algo.

Exteriorización: combinación establecida desde el conocimiento explícito hacia otro explícito; las herramientas propias de este tipo de combinación los interlocutores se valen de distintos medios, tales como documentos, juntas, conversaciones por teléfono, etc. Por ejemplo: para este tipo de conocimiento se requiere que las parte interesadas en trasmitir y/o recibir conocimiento tengan un nivel igual o en su defecto con poca diferencia acerca de un tema para que partes que son meramente teóricas puedan ser entendidas, es el caso de personas que reciben cursos de Calculo, para ello previamente debería haber tenido algunas bases matemáticas (operación con fracciones, métodos algebráicos, operación con signos, etc).

Interiorización: combinación establecida desde el conocimiento explícito hacia un conocimiento tácito; este fenómeno por lo regular se presenta en investigaciones donde a partir de algunas formulaciones de teorías y conceptos se puede generar nuevas invenciones. Por ejemplo Para crear los carros, de seguro que estudiaron principios y leyes acerca de la potencia que era necesaria para moverlo, los atributos que debián cumplir sus ruedas para facilitar su movilidad, etc. Generando con ello un modelo tácito que para nosotros es un vehículo, pues si nos preguntan ¿Qué es un carro?, no vamos a responder un cuerpo que tiene ciertas características fisicas, y que necesita cierta cantidad de potencia para ser movido… quizá dar respuesta a esto diremos un carro es un carro y punto….

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