Decisiones óptimas en juegos


Teniendo en cuenta el siguiente juego de simulación de batallas entre dos jugadores (juegos multi-jugador), vamos a establecer los estados y restricciones que conllevaría nuestro juego; para luego desarrollar un árbol de búsqueda donde se muestre las posibles acciones que podrían ejecutar los jugadores si se restringe el juego a un movimiento por jugador.

Definición formal del juego de combateEstado inicial:

Los jugadores tendrán a su favor una reserva de energía la misma que estará al 100% en su estado inicial, y se encontrarán separados a una distancia considerable.

Función sucesor: Los movimientos permitidos serán los siguientes:

Los jugadores pueden moverse hacia delante, atrás y mantenerse en su posición, si poder pasar al otro lado de su contrincante.

Golpes simultáneos (puño – puño o pierna – pierna) no generan daño en ningún contrincante.

Golpes simultáneos (puño – pierna o viceversa) generaran el daño que esté asignado a un golpe sin bloqueo del contrincante.

Un golpe con el puño que propicie un contrincante al otro (cuando no bloquee el golpe este último) disminuirá la vitalidad del adversario en un 15%.

Un golpe con la pierna que propicie un contrincante al otro (cuando no bloquee el golpe este último) disminuirá la vitalidad del adversario en un 25%.

Un golpe con el puño que propicie un contrincante al otro (cuando este último bloquee el golpe) disminuirá la vitalidad del adversario en un 5%.

Un golpe con la pierna que propicie un contrincante al otro (cuando este último bloquee el golpe) disminuirá la vitalidad del adversario en un 10%.

Test terminal: La batalla termina cuando la vitalidad de uno de los jugadores haya llegado al valor de 0% ó algún valor inferior el mismo que será considerado de igual manera como el 0%.

Función utilidad: Nuestra función utilidad estará definida con el valor +1 para el jugador que se mantenga en pie al finalizar el juego, es decir el ganador; y con el valor de -1 al jugador cuya vitalidad este con valor 0%, es decir el perdedor.

Simbolog�a

Por: Galo Rodrigo Lalangui Eras

Materia: Inteligencia Artificial “A”

Anuncios

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: