Entendamos a nuestros líderes


Durante el transcurso de mi vida he tenido el privilegio de conocer a personas que a mi criterio encajan con algunas de las descripciones que han sido plasmadas, probadas y estudiadas por investigadores de alto prestigio a nivel mundial en áreas como Psicología, Filosofía, aspectos de Inteligencia Emocional, Administración de Empresas, etc.; descripciones que al ser comparadas y luego de rescatar similitudes nos dan aproximaciones de las características que tienen o deberían tener las personas que consideramos LÍDERES, de las que he podido encontrar en la Web son las siguientes:

Características según Robbins:

  1. La ambición y la energía
  2. El deseo de dirigir
  3. La honestidad e integridad
  4. La seguridad en uno mismo
  5. La inteligencia y,
  6. El conocimiento relevante sobre diálogo

Robbins concluyo estas características luego realizar una revisión de 20 estudios diferentes en donde se identificaron cerca de 80 características de la personalidad, pero sólo 6 fueron comunes a cuatro o más investigaciones

Peter Drucker llegó a la conclusión que no existe tal cosa como una “personalidad” de líder. Tampoco existen los “rasgos” o las “características” de líder. “Entre los líderes más eficaces que conozco”, dice Drucker, “y con los que he trabajado durante 50 años, algunos se encierran en su oficina y otros son demasiado gregarios”. Algunos – no muchos – son “buenos tipos” y otros son rígidos y autoritarios. Algunos impulsivos y rápidos, otros estudian la situación y se toman siglos para llegar a una decisión. Algunos son cálidos, otros distantes, algunos vanidosos, otros retraídos y modestos. Algunos tienen el don de saber escuchar, mientras que otros son “lobos solitarios que no escuchan más que su propia voz”. Lo único común del grupo de líderes que él analiza es su carisma.

Características según Peter Drucker:

  1. La única definición válida de líder es que se trata de que alguien que tiene seguidores.
  2. Un buen líder no es álguien a quien se “ama” o se “admira”. Liderazgo no es popularidad, liderazgo es resultado.
  3. Los líderes son muy visibles. Dan el ejemplo
  4. Liderazgo no es ni rango, ni privilegios, ni dinero. Liderazgo es responsabilidad.

Los líderes de verdad según Drucker son hacedores, no predicadores. Delegan cosas, muchas cosas, pero no delegan la única cosa que pueden hacer con excelencia, la única cosa que marca la diferencia, lo que define las normas o aquello por lo que quieren ser recordados.

Algo que realmente me llamo la atención es un comentario el cual dice:

“Un buen maestro, o un buen padre, ejercen funciones de liderazgo muy importantes, educan, crean valores, modelan comportamientos, sirven de modelo, en fin, tienen “seguidores”.

En el presente voy a tomar algunas características qué se han analizado en un artículo acerca de los líderes, las mismas que me parecen muy importantes y que las iré asociando a una vivencia propia acerca del líder más cercano que he tenido el Sr. Galo Enrique Lalangui Maldonado mi padre, y al finalizar responderé con pocas palabras a las preguntas que se formulan a lo largo de este post:

a) Gestionan e inertizan la toxicidad que produce toda organización humana.

No cabe duda de que en las empresas, como grupos humanos que son, las relaciones interpersonales y la incertidumbre de los entornos en los que se trabaja, generan tóxicos, situaciones de estrés, heridas psicológicas normales del trabajo, que tenemos que reconocer como inevitables; envidias, rivalidades (hace falta una buena “desintoxicación” para reconocer que nunca los rivales están dentro de la empresa, siempre están fuera), prepotencias, posiciones narcisitas, persecutorias, etc. Desde una perspectiva superficial todas estas manifestaciones pueden parecer patologías y lo son en alguna medida. Pero desde otra, pueden verse también como situaciones en las que es posible desarrollar la creatividad y la mejora de la organización. El líder que sabe gestionar esta toxicidad y la inertiza, la neutraliza, puede aprovecharla creativamente.

PREGUNTA: ¿Quién le desintoxica a él?

Muchas veces he visto como mi padre ha hecho maravillas estirando el presupuesto en nuestro hogar para darnos no todo pero si lo fundamental, se preguntarán por qué asocio esta situación a la pregunta, la respuesta es sencilla el se batía con los problemas y nos daba seguridad a todos los integrantes de esa empresa llamada familia, pero desde pequeño me preguntaba en realidad mi padre es como un roble? ¿El no le tiene miedo a nada?, etc., ya que no se inmutaba ante nada pues siempre lo veía con una sonrisa tan grande que brindaba confianza.Luego analizaba y entendía que él si tenía a quien contarle sus miedos, angustias y tristezas, esa persona era mi Madre la Sra. Gladys del Rocío Eras Atarihuana.

Conclusión un líder necesita de alguien que le ayude a liberarse de las tensiones que encuentra a diario.

b) Revelan sus debilidades.

Se muestran como son, vulnerables como cualquier ser humano. Cuando un líder muestra sus debilidades se crea una corriente de confianza y ello ayuda a que sus seguidores se sientan más a gusto, “en el mismo barco”. Si se mostraran perfectos, invulnerables, no necesitarían a nadie, sus empleados no le ayudarían. Sin embargo, hace falta mucho coraje, mucha fortaleza para mostrarse así.

PREGUNTA: ¿Quién ayuda al líder para que desarrolle ese valor, esa confianza en si mismo?

Cuando éramos pequeños mi hermano Kike (así le llamamos pues su nombre es Enrique) y yo solíamos pasar haciendo travesuras con las herramientas de mi papá, ya sea desarmando nintendos, queriendo aprender a soldar cosas, armando y desarmando nuestro carro de palo, etc. cada vez que lo hacíamos no les voy a negar que nos daba miedo de que se enojara mucho pero doy gracias a Dios que no pasaba eso sino más bien que nos enseñaba lo que podía, desde como debemos serruchar un palo para que nosotros mismos nos construyéramos nuestras espadas y sigamos en nuestro mundo de sueños y que algún día los hagamos realidad; con el paso del tiempo nos fuimos perfeccionando en técnicas básicas de configuración de equipos de música, VHS, consolas de videojuegos, computadores, etc. Esto a su vez nos permitió conocer que el necesita de otras personas, aún recuerdo frases como “Ñaño, podrías ayudarme con esto no se como configurarlo” ó “Enséñame como puedo hacer para grabar un CD”, etc. por ello nosotros nos hemos sentido desde pequeños muy a gusto en nuestro hogar ya que podemos demostrar que todos somos útiles y que nadie es más que nadie.

c) Son sensibles, sensores, sensitivos.

Tienen la capacidad para captar e interpretar datos no numéricos (por supuesto los numéricos también), poco cuantitativos y muy cualitativos; leen claves y pistas y sentimientos no expresados. Pueden valorar si las relaciones interpersonales funcionan o no. Detectan información sutil y los silencios. Pero ser un sensor también puede crear problemas. Entre ellos el de “proyectar” sus pensamientos y, con ello, la posibilidad de distorsionar la verdad. Por poner un ejemplo un poco tosco, un empleado ve que su jefe está distraído y puede interpretar que su superior no le tiene en cuenta porque va a despedirle. Es necesario que lo percibido a través de los sensores se encuadre en la realidad.

PREGUNTA: ¿Quién ayuda al líder a validar sus percepciones?

Para todos o al menos casi todas las personas que tengan una buena relación con sus padres podrán decir que parece que adivinarán que algo nos pasa; inclusive a veces nos preguntamos ¿Qué tanto me conoce?¿Como le atino a saber que estaba mal? quizás esto se debe a que como es de esperarse todos los padres tienen algo de líder ya que detrás de ellos hay personas que están observando sus acciones e intentarán si son buenas acoplarlas a su vida caso contrario intentarán desecharlas. Unas cuantas veces en mi vida le he escuchado decir a mi padre ¿Qué pasa mijo te veo mal? Cuéntame si quieres claro está. He ahí la diferencia a exigir que alguien nos diga algo que a lo mejor desea que sea sólo suyo, debemos estar prestos a escuchar pero no forzar a que nos lo digan; esto se lo puede aplicar a las personas que trabajen con nosotros ya que como todos sabemos cada persona es un universo con muchas semejanzas al nuestro pero también con muchas diferencias así que debemos respetar esas diferencias.

En la siguiente parte de nuestro post discutiremos temas como: Practican una empatía adulta? Se atreven a ser diferentes? y muchas cosas más espero sus comentarios.

Anuncios

One response to “Entendamos a nuestros líderes

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: