Un proyecto con la utilización de RFID


INTRODUCCIÓN:

RFID es una tecnología que posee dos ventajas fundamentales: una gran capacidad para almacenar información y la posibilidad de capturar esa información sin necesidad de contacto físico ni visual entre el portador de los datos (etiqueta) y un dispositivo lector, en general estos sistemas permiten recoger y almacenar electrónicamente la información, esta información puede ser empleada solo para identificación o bien para ser enlazada con una base de datos para una posterior utilización como es el caso del control vehicular.

El RFID se está convirtiendo en el nuevo estándar en la operación de portería vehicular dejando atrás las tarjetas de proximidad, etiquetas de código de barras, etc.; debido a su conveniencia y a su velocidad, manejando hasta 3 veces el mismo tráfico de un carril manejado por los sistemas convencionales de acceso.

La etiqueta de RFID se coloca normalmente el parabrisas o en la visera y cuando el vehículo acerca a la puerta, la etiqueta se lee automáticamente y la barrera se abre. ¡El usuario no necesita parar, abrir la ventana y presentar la tarjeta, de este modo se acorta el tiempo de procesamiento de 8 -10 segundos típicos a menos de 3 segundos!

Palabras Clave: Radiofrecuencia, Identificadores, Lectores, Etiquetas, Tecnología activa, Tecnología pasiva, RFID

DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS RFID

Los sistemas RFID (identificadores por radiofrecuencia) están formados por los siguientes elementos fundamentales, estos se muestran en la Figura 1

Figura 1. Principio básico de un sistema RFID.

El sistema RFID está formado por:

Un circuito integrado con antena o etiqueta inteligente, que está colocado en el objeto a identificar en este caso en el parabrisas del automóvil, constituye el dispositivo de transporte de datos del sistema RFID, está compuesto por un sistema base de lectura y una antena que transmite la información. Estas pueden incluir un circuito electrónico con su propio suministro de energía (dispositivo activo); o recibir energía de la señal de radio frecuencia para transmitir los datos que se encuentran en su memoria (dispositivo pasivo), aunque también existen dispositivos con batería que solo utilizan para dar energía al circuito integrado y no para la transmisión (dispositivo semi-pasivo).

El lector RFID que, dependiendo de la tecnología utilizada y de la aplicación, puede ser un dispositivo sólo de lectura, permiten una única reprogramación de usuario o de lectura / escritura, permiten múltiples reprogramaciones de usuario y recuperan dicha información de manera remota, múltiple y sin necesidad de línea visual para generar su función. El lector contiene un módulo de acoplamiento por radiofrecuencia con las etiquetas a través de una antena (transmisor y receptor), una unidad de control y una terminal serial RS232, RS485 o infrarrojo para la comunicación con un panel de control o una computadora. Proporciona una mayor seguridad en los datos ya que permite aplicar algoritmos de detección y corrección de errores, de autenticación y encriptación, también poseen mecanismos anticolisión que permiten realizar múltiples lecturas de forma simultánea.

Los dispositivos de lo que depende la tecnología para esta aplicación son los siguientes:

Ø Sensor de masa metálica.

Ø Barreras ópticas.

Ø Sensor de altura.

Ø Video cámara.

Ø Antena RFID.

Ø Contadores de ejes.

Ø Contadores de ruedas dobles.

Ø Semáforos.

Ø Cartelera variable.

VENTAJAS:

Ø Operación manos libres, sin detención.

Ø Imagen, la tecnología juega como elemento de mejora de la imagen de la Universidad.

Ø Reducción del tráfico en entradas y salidas.

Ø Mayor seguridad personal.

Ø Control de la autorización de seguridad mediante identificación.

Ø Accesible en precio, fácil instalación y mantenimiento.

Ø Procesamiento automático en puertas remotas o sin atención de personal.

Ø Rastreo automático del inventario.

Ø Sistema flexible que se adecua a los requerimientos en cuanto a distancia, velocidad.

Ø Disminución de emisiones, ya que el vehículo pasa por las entradas o portales sin detenerse y re encender el vehiculo.

Mostraré algunas características que se encuentran en el artículo denominado – ANÁLISIS DE LA CARACTERIZACIÓN DE LOS IDENTIFICADORES POR RADIOFRECUENCIA “RFID” – De los autores: Borja Becerril Dulce Lesly, Linares Y Miranda R, Díaz Santos Fco. J., Garduño Medina J.A., García Rivero G., González Mijangos J.A.; porque me parece que son de carácter trascendental al momento de entender el funcionamiento de los RFDIs.

La medición de los parámetros eléctricos y electromagnéticos se realiza con la calibración del sitio de pruebas a 2m de distancia entre antenas, parámetros de transmisión S21 y potencia de 0dB.

Las mediciones que se realizaron fueron las pruebas de velocidad con intervalos de 40Km/h-60Km/h y de 80Km/h-120Km/h esto fue para verificar el funcionamiento de los sistemas bajo operación real, así como la comprobación del área de cobertura en el cual las lecturas del sistema RFID son correctas, de igual forma se realizaron pruebas de inmunidad a campos electromagnéticos con el fin de conocer los niveles de potencia que pueden llegar a afectar el correcto funcionamiento del sistema de identificación por radiofrecuencia.

De las mediciones presentadas en el artículo son las siguientes

Impedancia.

Ganancia.

Patrón de radiación.

Directividad

Polarización.

IDENTIFICACIÓN DE VEHÍCULOS.

Los vehículos se hicieron pasar diez veces dentro de la zona iluminada por la antena del lector de la tecnología RFID. Los sistemas que se instalaron leyeron las etiquetas tanto a 40km/h como a 60 km/h. En el primer caso se tuvieron repeticiones de lecturas de la etiqueta máximas de 104 y mínimas de 32; en el segundo caso las repeticiones de lecturas máximas fueron de 82 y mínimas de 20.

Esto permite afirmar que el número de lecturas disminuye conforme aumenta la velocidad. El objetivo de esta prueba es la detección de las etiquetas cuando los vehículos circulan en la zona de iluminación de la antena a velocidades de 40km/h y a 60km/h. Los resultados del número de lecturas registradas cada vez que el vehículo pasa por la zona de cobertura de la antena se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1 . Número de lecturas de la etiqueta de tecnología RFID a la velocidad de 40Km/h y 60Km/h.

lecturas promedio de la etiqueta de la tecnología RFID a velocidades de 40 km/h y 60 km/h.

Figura 2 . Gráfica del número de lecturas de la etiqueta de la tecnología RFID a velocidades de 40 km/h y 60 km/h.

La principal falencia de los RFDIs se presenta cuando hay factores que producen interferencia en el paso de la señal.

CONCLUSIONES:

La interferencia electromagnética es uno de los principales problemas al momento de implantar una solución de control vehicular mediante RFIDs.

El costo de implementación se puede ver recompensado con la gran cantidad de ventajas que el modelo presenta.

REFERENCIAS:

http://www.intellisoftparking.com/cms/

http://www.amtel-security.com/Spanish/products/vggc_resident_entry_control.html

Artículo: Sensor de campo eléctrico de RF desarrollado con película gruesa Roberti M., Milano O., Fraigi L. Perri P.

Artículo: Análisis de caracterización de los Identificadores por radiofrecuencia “RFDI”

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