Mi forma de ser como estudiante

Galo Rodrigo_perfil

Hola tod@s, reciban un saludo y unas grandes disculpas al no haber escrito hace algún tiempo, bueno si quizá no lo he hecho ha sido debido a que he tenido muchas cosas que hacer últimamente, entre ellas asistir a clase, desarrollar actividades de los proyectos que tengo asignado en cada una de ellas, la investigación y desarrollo de el proyecto de fin de carrera, al cual le he venido dedicando algunas noches, pero bueno todo eso es otra historia.

En un día de tantos en los que acostumbro a pensar o reflexionar acerca de las cosas que hago, he venido haciendo y planeo hacer, me encontré con la idea de analizar mi forma de ser como estudiante, y empecé a escribir este post, el mismo que lo he redactado de la siguiente manera:

En primer lugar quiero agradecer a Dios por la oportunidad que me dio de poder estudiar en la Universidad Técnica Particular de Loja pues si me lo preguntan nunca imagine que podría estudiar aquí, como quién diría es un sueño que en un inicio no pensé se volvería realidad. Antes de empezar con la parte central del post me gustaría dar una pequeña reseña acerca de mi forma de ser y algunos agradecimientos.

Si mal no recuerdo desde niño he sido el que nunca le faltan preguntas como: ¿Y por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Para qué?, en realidad soy muy curioso al momento de aprender algo nuevo, entre ello el conocer las cosas que alguien me pueda enseñar. Por esta razón más de una vez he hecho enojar a mis profesores, compañeros y amigos, pues sin intención de molestarles los he puesto en algunos predicamentos.

En este post quiero rendir un tributo a mis más grandes maestros (mis padres), ellos son: el Sr. Galo Enrique Lalangui Maldonado y la Sra. Gladys del Rocío Eras Atarihuana, quienes han sido quienes me han enseñado muchas cosas entre ellas a conocer a ese ser superior a quien yo le llamo Dios, ellos también han sido quienes han dado respuestas a muchas de mis interrogantes, gracias a ellos soy lo que soy en la actualidad, desde aquí les pido disculpas por cualquier ocasión en las que no haya hecho cosas acorde a sus enseñanzas y que quizá me han hecho comportarme de una forma no muy adecuada.

Anexo a ellos quiero dar las gracias a:

  • Enrique Fernando, Erick Jordano, Stalin David Lalangui Eras, mis hermanos con quienes he aprendido muchas cosas al compartir nuestro tiempo.

  • A mi segunda familia más cercana, la familia Pambi Eras, quienes han estado a mi lado cada vez que los he necesitado.

  • Mis abuelitos Abelino, Luthgarda, Domingo, Luz quienes con su experiencia me han contado cosas que ya no veré, que bonito es escuchar a los viejitos contar sus historias, me gustaría mucho poder algún día contar mis historias también.

  • A mis compañeros de clase desde el jardín de infantes hasta los de las aulas universitarias, con quienes he tenido el privilegio de compartir un aula.

  • A mis maestros desde la Srta. Esperanza Yaruqui mi profesora del jardin de infantes hasta el último de los profesores de quienes siempre he aprendido algo.

  • A todos ellos y a quienes no he nombrado les doy las gracias y les deseo lo mejor del mundo, en todo sentido.

Además de agradecer a todos me gustaría pedir disculpas por cualquier cosa que haya hecho y les haya molestado.

Ahora si, les contaré algunas de las cosas que resultaron del análisis de mi forma de ser cómo alumno:

Cosas que me gustan

  • Me gusta preguntar mucho a mis profesores y compañeros.

  • Me gusta mucho que mis profesores me impongan retos, pues me ayudan a ser mejor.

  • Me gusta estudiar mucho pues entre las cosas que más detesto es estar lamiendo a mis profesores para que me den ventaja con respecto a mis amigos, esto por que me gusta ganarme mis notas por méritos propios.

  • Me gustan las materias donde tenemos que aplicar razonamiento y mucha lógica, pues no soy para nada bueno con las materias teóricas; para estas últimas, me gusta estudiar en espacios abiertos.

  • Me gusta dar de todo lo que tengo por alcanzar mis sueños, no importa cuantas noches no tenga que dormir, cuantas fiestas me tenga que perder, entre otras cosas. Y si piensan “¡Que aburrido!” pues en realidad disfruto mucho con lo que hago así que siento la misma satisfacción que cuando me voy de farra con mis amig@s.

  • Me gusta mucho participar en reuniones de trabajo donde se puede escuchar nuevas ideas, formas de pensar, etc

  • Me gusta hacer cosas diferentes.

  • Me gusta mucho participar en clase (o sino pregúntenles a mis compañeros, pido disculpas si hay ratos que participo mucho, pero lo haría menos si ustedes participaran más :)).

  • Me gusta mucho pasar mi tiempo pensando en nuevas alternativas, aunque hay ratos que como dicen mis amigos ya que debería aterrizar, pero bueno…, los invito a todos a soñar despiertos, pues sino podemos hacerlo por las noches gracias a las tareas que debemos cumplir aprovechemos para hacerlo mientras estamos despiertos NOTA: no vayan a dejar de hacer las cosas por estar haciendo esto y luego digan que es mi culpa :).

  • Me gusta el 50% dar problemas y el otro 50% brindar soluciones, espero me entiendan y disculpen si me equivoco; todos lo hacemos, en especial los que expresamos lo que sentimos con palabras.

  • Me gusta tener amigos que defienden sus ideas y/o trabajos con tenacidad y buenos fundamentos.

  • Me fascina que mis compañeros de clase cuando estoy exponiendo algo, intenten hacerme caer con alguna de sus preguntas (siempre que tengan fundamentos), pues si lo logran me ayudarán a entender en que estoy fallando y para la próxima me preparare más, con el ánimo de que no vuelva a suceder, y les quedaré muy agradecido por haberme ayudado a ser mejor,

  • Me gusta decir las cosas de frente no importa a quien sea, ni el cargo que ocupe, pues estoy seguro, o al menos siempre pienso de forma positiva que a quien me dirija, me escuchará lo que tengo que decir y si no está bien lo que digo el/ella sabrá corregirme y/o enseñarme algo nuevo de la mejor manera.

Cosas que no me gustan

  • No me gusta que me hagan las cosas, en la medida del posible las hago por mi cuenta, como resultado de ello he podido apreciar que mis trabajos quizá no sean los mejores, pero me queda la satisfacción que a mis trabajos los puedo llamar mios; no voy a negar que en una u otra ocasión he pedido ayuda pues en realidad no soy ni quiero ser perfecto.

  • Detesto a la gente que le restrega a uno en la cara que tiene mejores notas, sin haber realizado ningún esfuerzo o en su defecto el esfuerzo mínimo de pedir los trabajos (que irónico ¿verdad?).

  • Algo que reconozco que quizá realmente está mal, es que, no suelo hacer mucho caso a las imposiciones de trabajos pues en realidad así como hay unos trabajos muy buenos en los que al ejecutarlos aprenderemos mucho, hay otros que los profesores envían simplemente para llenar una casilla que dice Trabajos extraclase. En especial estos últimos son los que más aborrezco.

  • No me gusta el facilismo, sino más bien buscar las cosas difíciles para demostrar de lo que soy capaz.

  • No me gusta que quieran enseñarme a pensar, me refiero a que me quieran imponer ideas.

  • No soy muy fanático de las reglas que se siguen porque si, sino más bien me gusta analizarlas y explicar mi forma de pensar acerca de las mismas (cuando sea posible).

  • Detesto las injusticias.

Extras

  • Durante mi vida de estudiante universitario he identificado a dos de mis profesores a quienes les guardo un respeto y admiración muy grande; ellos son los únicos que recibieron la versión completa de mi post “Entendamos a nuestros líderes” publicado en 9 de noviembre del 2007, si ellos están leyendo esto les envió un gracias por todas sus enseñanzas, dentro y fuera de clase.

  • Sueño en ayudar a erradicar de las personas de mi país el sentido de paternalismo, para que así demostremos a los demás países que nosotros somos y podemos hacer mucho más de lo que ellos pueden imaginar.

  • Las instituciones educativas no nos hacen, nosotros las hacemos.

  • Cuando estudiamos lo más importante no es cuan inteligentes podamos ser, sino lo que en realidad importa es la constancia y dedicación que aportemos a lo que estamos estudiando independientemente de la carrera que sea.

Les invito a todos a que realicen sus propias listas, saludos…

4 comentarios to “Mi forma de ser como estudiante”

  1. josmal7 Says:

    Que tal, Galo

    Se nota que has tenido una reflexión muy profunda, ya que te sientes muy agradecido con las personas que te rodean y que han contribuido a tu formación tanto personal como profesional. Además puedo decir que de acuerdo a las cosas que mencionas, te gustan y no te gustan, tienes muy buenas cualidades que te permiten ir avanzando cada día más con los objetivos que te has planteado. Sigue adelante y no te rindas ante los obstáculos que se presentan, ya que como mencioné anteriormentes, las cualidades que posees te permitirán salir triunfante ante todo. Saliendome un poco del tema; por intuición, creo saber y conocer cuáles personas recibieron la versión completa de tu post “Entendamos a nuestros líderes”

    Saludos, y hasta una próxima oportunidad

  2. galopriva Says:

    Muchas gracias @josmal7, te agradezco mucho por tu comentario, y para tí tambien deseo lo mejor del mundo. vamos adelante, a demostrar que podemos hacer muchas cosas, todos y todas…. saludos

  3. Nelson Piedra Says:

    que bien, al fin encuentro otro que reniega de las reglas. Gracias, disfrute mucho de este post, me transporte 12 años atrás.

    Luego leo el post que comentas
    :)

  4. galopriva Says:

    Saludos Ing. Nelson, que bueno que le haya gustado, pues en realidad todo lo expresado en el mismo es lo que quizá luego de algún tiempo recordaré con mucha emoción.

    Uno de los más grandes ideales en mi vida es hacer una revolución, pero una revolución diferente a la de paros, protestas, etc. La revolución que propongo es una revolución donde demostremos con hechos las cosas que podemos hacer, y nos olvidemos de esperar que nos solucionen la vida, busco amigos y amigas que me ayuden a hacerlo. Con la premisa de no olvidar que “Todos somos iguales”.

    Adjunto me gustaría compartir los fragmentos de un mensaje que mi hermano me envió en donde se detallaban algunos pensamientos que me parecieron muy buenos y que me gustaría compartir con tod@s, estos son los pensamientos:

    “Si piensas que todo el mundo está contra ti, recuerda que los aviones se elevan contra el viento”

    “Si quieres ver las cosas que nunca has visto, has cosas que nunca has hecho”

    “La aventura más maravillosa no es llenar de sueños nuestras vidas, sino de hacer cada momento algo tan fuera de lo común, que parezca un sueño a la hora de recordarlo”


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

